El equipo para la practica de Senderismo (I)

img_20150828_162102
Calzada Romana del Besaya – GR 73

A nadie se le ocurriría ir a jugar un partido de futbol con traje y corbata, o a practicar natación con el traje típico de su pueblo. Sin embargo estamos acostumbrados a que de vez en cuando salgan el las noticias rescates a senderistas por no ir debidamente equipados.

 

En muchos casos se trata de personas que por desconocimiento no fueron debidamente equipadas, y un repentino cambio del tiempo les jugó una mala pasada.

Dentro del equipo tendremos que tener en cuenta varios factores.

  • La ropa
  • La mochila
  • El botiquin
  • Agua / Comida
  • Kit de supervivencia

En este articulo nos centraremos en la ropa adecuada para realizar una actividad de trekking o senderismo.

Como primera consideración las prendas de ropa que utilicemos tendrán que ser cómodas, si bien tenemos que tener en cuenta el tipo de actividad que realizaremos.

Un instructor que tuve hace años me contaba que a un grupo de adolescentes les pidio que para la actividad llevaran ropa comoda.  Cual seria su sorpresa cuando se encontró un grupo de chicas con pantalones de campana, que lógicamente fueron recogiendo el agua de todos los charcos hasta acabar empapadas.

Realmente no fue culpa de las chicas, el concepto ropa comoda para ellas era lo que les resultaba comodo para dar una vuelta por el centro comercial, al no estar habituadas a la vida al aire libre no podían sospechar los inconvenientes que tendrían.

Por ello el concepto comodidad debe ir por ropa que nos permitan realizar movimientos sin problema pero sin ser demasiado amplias que se nos puedan enganchar en ramas, arbustos, etc…

  • Los colores

Para los que empezamos en este mundillo en los años 90, la ropa que nuestros hermanos o primos mayores nos traían de la mili eran perfectas para ir al monte.

En la mayoría de los casos son prendas muy resistentes y útiles, además fáciles de encontrar en internet o tiendas de segunda mano y muy económicas.

El problema es que al ser prendas de camuflaje va a dificultar nuestra búsqueda en caso de accidente. si optamos por este tipo de prendas conviene llevar en la mochila un chaleco reflectante que ayude a nuestra visibilidad.

 

Si por el contrario optamos por adquirir ropa especifica, conviene que la compremos en colores vivos.

 

  • Secos y abrigados

Esta es la principal función que tiene que cumplir nuestra ropa. Por un lado secos de nuestro sudor y secos de la posible lluvia o niebla, por otro mantenernos abrigados de las inclemencias.

teoria_3_capas

  • Las tres capas

Desde hace ya bastantes años el sistema de tres capas ha demostrado ser el mas eficaz a la hora de configurar nuestra vestimenta, se compone de las siguientes partes:

Primera capa

La función de la primera capa o segunda piel va a ser la de mantenerlos libres del sudor corporal. El sudor es un problema especialmente a bajas temperaturas ya que enfriara nuestro cuerpo.

Es por ello que esta capa estará confeccionada en tejidos transpirables, el poliéster es ideal ya que permite la salida del sudor sin absorberle. Existen algunas prendas con tratamientos de iones de plata y otros sistemas para evitar el mal olor. Este sistema es el que llevan las actuales camisetas de montaña del Ejercito Español,

Conviene que este prenda sea ceñida al cuerpo y si tiene características térmicas mejor.

No conviene que en esta primera capa usemos tejidos de algodón (las típicas camisetas) ya que absorben el sudor y no le evacuan.

Para la parte inferior se suelen comercializar mallas

Segunda capa

La función de la segunda capa es la de aislarnos térmicamente, la principal función es evitar que perdamos calor corporal y nos enfriemos.

Según la época del año y el clima se hará mas o menos importante, pero siempre hay que tener en cuenta que en la montaña el clima siempre es cambiante y nos puede dar un susto.

Son apropiadas tanto la lana como fibras sintéticas, la lana retiene mejor el calor mientras que las fibras sintéticas tienen un secado mas rápido.

Tercera capa

La tercera capa será la que nos proteja de las inclemencias externas.

Deberá ser transpirable para que el sudor pueda evacuar desde las capas inferiores, de no ser así acabara empapando las capas inferiores  perdiendo sus propiedades.

Debe ser resistente ya que estará expuesta al roce por ramas, suelo, rocas, etc…

En este grupo podremos encontrar numerosas prendas con membrana impermeable.

en ocasiones deberemos llevar varias prendas de tercera capa según la ocasión: Cortavientos, chubasquero, shoftshell (hibrido entre cortavientos y forro polar)img_20150828_162347

En ocasiones podremos realizar la actividad solo con la primera capa, por ejemplo en un día seco y soleado, en otras ocasiones podremos prescindir de la segunda o tercera. Pero es conveniente al menos llevarlas en la mochila por si las condiciones cambian.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s