La Banda Ciudadana libre llegó a España ¿Por que es una buena noticia para los scouts?

El pasado 11 de mayo entró en Vigor en España la nueva ley de Telecomunicaciones.

En ella se recoge un deseo perseguido durante mucho tiempo por los aficionados a la radio, tener una Banda Ciudadana Libre como la gran mayoría de los países Europeos.

Pero, ¿Qué es la Banda Ciudadana y porque es tan importante que sea libre?

¿Y porqué es una noticia importante para nosotros, los Scouts?

Creo que todos, especialmente los que hemos vivido la época pre-móvil habremos visto multitud de veces como los camioneros hablaban con compañeros de ruta con su emisora, coches con largas antenas o habremos escuchado alguna vez eso del Breiko Breiko…

La Banda Ciudadana es una porción del espectro radioeléctrico fuera de las bandas de radioaficionados, radio comercial, servicios etc.. En torno a los 27 Megahercios.

Aunque se popularizó a finales de los 70 y durante los 80, surgió en En estados Unidos a finales de los años 50.

Esta forma de radio está exenta de exámenes, a diferencia de las bandas de radioaficionados, por lo que es una buena forma para iniciarse en el mundo de la radio, especialmente entre los más pequeños. ¿ Por qué no probar con los chicos/as de nuestros grupos scouts?

Hasta el año 1983 la CB estaba prohibida en España, no fue hasta entonces cuando mediante el pago de una tasa periódica se pudo emitir de forma legal por los 27 Mhz. Más tarde la tasa se hizo vitalicia (solo se pagaba una vez), sin embargo aquellos ciento y pico euros se hacían muy cuesta arriba para los que nos iniciamos hace unos años.

Afortunadamente hoy como la gran mayoría de países europeos tenemos una CB libre de 40 canales en AM/FM/SSB

Los equipos son relativamente baratos si los comparamos con los equipos de radioaficionados, y tienen un buen alcance en lugares altos y despejados. Podemos tener un equipo de CB en nuestro campamento y otro en el coche del intendente para mantenernos comunicados aún a falta de cobertura de móvil (a todos nos ha pasado), podemos tener en contacto a las patrullas de raid con un portátil (o walky), podemos tener comunicación con otros scouts acampados por la zona, etc…CQ DX

¿Por qué no intentar un JOTA en CB?, ¿Y si los pioneros construyen una antena portátil para el campamento utilizando la amplia información que hay en internet?, ¿hacemos una caza del zorro (juego similar a la búsqueda del tesoro, utilizando la radio?. Las posibilidades son casi infinitas.

No sé si esta liberalización de la CB, traerá mas cebeistas o no. O si prenderá dentro del movimiento scout. Pero por lo menos tenemos una traba menos si queremos introducir el apasionante mundo de la radio en nuestros grupos.

Para mas información:
www.cb27.com
www.museo-cb.com

(Articulo realizado para el blog de La Roca del Consejo el 22/05/2014)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s