Legislación en Materia de Campamentos en Castilla y León (II)

COMO SOLICITAR UN PERMISO A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA PARA REALIZAR UN CAMPAMENTO

Una de las cosas más importantes a la hora de seleccionar un determinado terreno para instalar nuestro campamento es la existencia de un cauce de agua, bien para bañarnos, bien para captar agua para nuestro campamento.

Sin embargo debemos tener en cuenta que existen una serie de limitaciones y que para ello deberemos de obtener una autorización por parte de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

Me centraré en los pasos a realizar para la acampada en las zonas de competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque es bastante similar a las demás. En todo caso siempre es conveniente telefonear con antelación para cerciorarse de los requisitos.

Antes de pasar a la acción deberemos tener claros algunos conceptos:

confederacion

  • Cauce: es la parte que ocupa el agua del río, teniendo en cuenta que no es la parte de terreno que en un determinado momento está cubierta de agua. Sino la parte de terreno que ocupa el agua en su máxima crecida ordinaria, es decir la zona que ocupa el agua en la época del año en la que el río baja más caudaloso.
  • Zona de servidumbre: es la franja de 5 metros de ancha que se extiende a ambas orillas, contando a partir del límite del cauce
  • Zona de policía: es la franja de 100 metros de ancha que se extiende a ambas orillas, contando a partir del límite del cauce.

Estas definiciones están recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento del 11 de abril de 1986, y serán de gran importancia como veremos a continuación.

Tenemos que tener en cuenta que está PROHIBIDO acampar en la zona de servidumbre, es decir a 5 metros o menos de la línea de máxima crecida.

Acampar en la zona de policía, desde la línea de servidumbre, hasta 95 metros hacia dentro (es decir 100 metros desde el cauce exceptuando la zona de servidumbre) esta permitido, pero siempre que dispongamos de la AUTORIZACIÓN PARA ACAMPADAS COLECTIVAS EN LA ZONA DE POLICIA DE CAUCES.

¿Cómo solicitarla?

Existe un modelo de solicitud que se puede descargar de la web de la Confederación hidrográfica del Duero www.chduero.es sección “tramitación” “modelos de solicitud”

  • En el punto numero 1 consignaremos los datos de la entidad que vaya a realizar la acampada
  • En el punto 2 los datos del representante legal de la entidad.
  • En el punto 3 los datos de la acampada:

Señalaremos si se trata de un río o un embalse y si la acampada se realizara en la margen izquierda o derecha. Para calcularlo nos pondremos mirando aguas abajo, a nuestra izquierda tendremos la margen izquierda y a nuestra derecha la derecha.

Anotaremos el nombre del paraje, localidad, municipio y provincia.

Numero de tiendas de campaña, numero de participantes y fechas

Y por ultimo si los terrenos son de nuestra propiedad o bien contamos con la autorización del propietario.

  • En el punto 4 colocaremos nuestros datos de contacto y firmaremos la solicitud.

Por último tendremos que adjuntar a la solicitud:

  • Fotocopia del DNI del solicitante
  • Estatutos de la asociación y un documento firmado por la junta directiva en el que se reconoce al solicitante como representante de la asociación
  • Plano de situación
  • Croquis de cómo se van a colocar las distintas tiendas de campaña, con sus distancias respecto al cauce.

Para realizar los planos y el croquis nos puede ser de gran ayuda la aplicación Sig Pac http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

La documentación se puede presentar en:

El plazo máximo para presentar la solicitud es de UN MES antes del comienzo de la actividad, aunque es recomendable presentarla con cierta antelación, por si hay que subsanar algo de la documentación presentada.

Tendremos que tener en cuenta que en caso de Silencio Administrativo (que no recibamos ninguna comunicación por parte de la confederación hidrográfica) se considera DENEGADA nuestra solicitud.

Por ultimo y no menos importante saber que esta autorización nos da permiso EXCLUSIVAMENTE A ACAMPAR, si queremos captar agua por medio de una bomba hidráulica para uso de nuestro campamento, necesitaremos otra autorización.

(Articulo escrito para el blog de La Roca del Consejo el 01/09/2014)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s