Legislación en materia de Campamentos en Castilla y León (IV)

La Evaluación de Riesgos.señal

Si, la temida evaluación de riesgos.

Hace unos años cuando la Junta de Castilla y León puso como requisito para autorizar un campamento el disponer de una evaluación de riesgos muchos se echaron las manos a la cabeza. Parecía algo tan complicado que muchos grupos y asociaciones se buscaron otras zonas para acampar.

Sin embargo, aunque en principio pueda parecer farragoso no es tan complicado conseguirla.

Pero ¿Qué es? Y ¿Quién puede hacer una evaluación de riesgos?

La Evaluación de riesgos viene regulada en la Orden FAM/951/2007, de 18 de mayo de evaluación de riesgos.

La evaluación de riesgos tiene como objetivo establecer un método dirigido a la evaluación de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre, que sea utilizado por monitores y coordinadores.

Es un estudio pormenorizado de cada una de las actividades que componen el programa, identificando los riesgos inherentes a cada una de ellas y una enumeración de las medidas preventivas que eliminen o minimicen dichos riesgos.

Quedan excluidas:

  • La comida y su preparación
  • Aseo personal y limpieza del campamento
  • Los traslados al campamento
  • Los tiempos libres personales
  • Actividades previas de preparación realizadas por mayores de edad

La evaluación de riesgos deberá estar firmada por un Monitor o coordinador de Nivel, titulación en materia de tiempo libre que solamente se imparte en Castilla y León.

Si no disponemos de esa titulación tendremos dos opciones:

⦁ Contratar a una empresa que realice ese servicio
⦁ En caso de ser una entidad sin ánimo de lucro, utilizar el servicio gratuito de la Junta de Castilla y León para la elaboración de evaluaciones de riesgos.

En ambos casos deberemos especificar las actividades a desarrollar durante la actividad de tiempo libre especificando número de participantes, monitores y coordinadores presentes, edades, material a utilizar, condiciones del terreno, exigencia física, nivel de competitividad etc…

En el caso de utilizar el servicio de la Junta de Castilla y León deberemos agrupar según el tipo de actividad, (talleres, juegos, rutas, etc..)

Cada actividad será evaluada y se la asignara un nivel de riesgo.

Para ello se tendrá en cuenta por un lado la probabilidad de que ocurra el riesgo y por otro la gravedad del riego, Según la siguiente tabla.

tabla1

Por ejemplo y utilizando un caso real, en el caso de una actividad, como un juego en el que se puedan producir caídas al mismo nivel, la evaluación sería la siguiente

tabla2

Aparte le la estimación de riesgos de cada actividad, se realizara una estimación de riesgo final. Solo cuando resulte tolerable la actividad podrá ser realizada, teniendo en cuenta las medidas preventivas establecidas por la evaluación de riesgos.

 

(Artículo escrito para La Roca del Consejo el 14/05/2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s