Young on the Air (YOTA)

El pasado mes de diciembre la Unión de Radioaficionados de Algeciras (EA7URA) junto al Grupo Scout Al-Hadra fueron los encargados de sacar al aire la estación española del YOTA

Agradezco a José Maria Yagüe (EB7CLV), Presidente de la Unión de Radioaficionados de Algeciras e incansable embajador de la radioaficción por haber respondido a esta entrevista.

Podéis ver su museo sobre la banda ciudadana en San Roque (Cádiz) o virtualmente en http://www.museo-cb.com/

¿ Que es el YOTA (Young on the Air)?1465149_248487665313922_1339725861_n

Yota es una iniciativa de la Unión Internacional de Radioaficionados en su región 1, y básicamente se trata de poner en el aire a estaciones de radioaficionados de toda Europa operadas por jóvenes. Se celebró en diciembre de 2013 y en España la estación encargada de ello fue la Unión de Radioaficionados de Algeciras (EA7URA).

¿ Cómo surge la posibilidad de realizar esta actividad con el Grupo Scout Al-Hadra?

El padre de una de las integrantes del grupo es radioaficionado socio de URA. A través de él contactamos con la coordinadora del grupo y es la segunda actividad que realizamos con ellos.

¿Cómo se llevo a la práctica esta actividad, equipos, instalaciones, etc…?

Se llevó a cabo en la sede de la Unión de Radioaficionados de Algeciras, donde los chicos se desplazaron para realizar la actividad. Transmitimos en 20 y 40 metros con un Yaesu FT857 y unas antenas Hy Gain TH6DXX para 10,15 y 20 metros y un dipolo rotativo para 40 metros, instalados en una torre de iluminación de 40 metros de alto.

Todos los chicos del grupo pudieron hacer algunos comunicados, tanto en español como en inglés. Utilizamos el indicativo EA7URA/YOTA

994092_248487201980635_329455918_n¿ Que acogida tuvo esta actividad entre los miembros del grupo?

Magnífica. Se fueron encantados y con ganas de repetirla. Haremos otra experiencia con ellos en mayo, esta vez en el campo.

¿Es la primera vez que realizáis esta actividad?

Con YOTA sí, pero tenemos experiencia con la Radio en las Escuelas, que propicia la vocalía de promoción de la radio de URE, ya que anualmente visitamos 8-10 colegios, y en Jamboree, con una estación especial portable en el campo.

¿Qué sensación os dejo la experiencia tanto a vosotros como a los scouts?

A nosotros con la satisfacción de dar a conocer una afición creemos que magnífica y a ellos descubrir un nuevo mundo de comunicación con muchas posibilidades, que ni se imaginaban.

IMG_4186

¿Habéis realizado otras actividades de radio relacionadas con el escultismo como el JOTA?

Hemos realizado con scouts otras actividades en el campo, tanto en HF, como radiogonometría deportiva (Caza del zorro) a pie en Banda Ciudadana en el Pinar del Rey, un paraje natural. En Jamboree activamos un indicativo especial de EA7URA.

¿Qué consejo daríais a grupos que quisieran iniciarse en el mundo de la radioafición?

Que mantengan abiertas sus mentes y se deshagan de clichés preconcebidos sobre la radio y los radioaficionados. Es una afición que da muchas alegrías y fue la primera gran red social.

73,s

(Articulo realizado para el blog de La Roca del Consejo el 21/03/2014)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s